Campaña militar de 1941 ¿Germen de nuestras Operaciones Conjuntas?

Contenido principal del artículo

General de División Francisco Antonio Vargas Vaca

Resumen

Actualmente, el Perú dispone de un efectivo Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la doctrina de Operaciones Conjuntas se encuentra más consolidada, con el planeamiento y ejecución de este tipo de operaciones; sin embargo ¿cuándo se determinó la necesidad de realizar operaciones conjuntas? El autor se sumerge en nuestra Historia Militar a fin de contribuir al conocimiento de las operaciones conjuntas en el Perú.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Vaca, F. A. (2017). Campaña militar de 1941 ¿Germen de nuestras Operaciones Conjuntas?. Pensamiento Conjunto, 5(3), 12. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/100
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

General de División Francisco Antonio Vargas Vaca, Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia

Ostenta los más altos grados militar y académico que se otorgan en el Perú, al haber sido ascendido a General de División y haberse graduado como Doctor en Administración, así como numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. Ha ocupado puestos de gran responsabilidad en la Casa Militar del Presidente de la República, Ministerio de Defensa y Ejército del Perú. Actualmente se dedica a la docencia en la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, es Presidente del Comité de Ética del Instituto de Investigación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Investigador reconocido por el CONCYTEC – DINA, Consultor sobre temas de Administración, Planeamiento y otros;
Miembro de Número del Centro de Estudios Histórico Militares de Perú, y Miembro del Consejo Directivo de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia; además es colaborador en diversas revistas con artículos de su especialidad.

Citas

Zlatar Stambuk José, Muñiz Ortega Mario. Tenientes General FAP. “Homenaje a la Fuerza Aérea del Perú 1981”, Lima, 2013. Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú, p. 3.

Vargas Vaca Francisco A., General de División “R”, Urbano Revilla Juan, General de Brigada “R”, “Historia del Arma de Ingeniería del

Ejército de Perú y su contribución a la Defensa y el Desarrollo Nacional”, 2da Edición, Imprenta NUI S.A.C., Lima, Perú, 3 de Setiembre de 2017, página 681.

Mensaje del Presidente de la República General Óscar R. Benavides, diciembre de 1939, citado en Libro “Progresos del Perú (1933-1939)”, editorial Guillermo Kraft Limitada, Buenos Aires, 1945, página 169.

De la Barra Felipe, General EP, “El Conflicto Peruano - Ecuatoriano y la victoriosa Campaña de 1941 en las fronteras de Zarumilla y Nor – Oriente”, Lima, 1969, página 33.

“Cincuentenario de la Escuela Superior de Guerra del Perú, 1904 – 23 de enero de 1954”, Capítulo I, Lima, página 9.

Vargas Vaca Francisco Antonio. General de División “R”, libro “Marín, ejemplo a seguir”, Lima- Perú, junio del 2014, páginas 78 a 83.

Ureta Montehermoso Eloy G., Mariscal del Perú, “Apuntes sobre una Campaña (1941)”, Madrid, 1953, páginas 462 a 464

Borja O. Rafael A., Licenciado, “El descalabro del 41 (Visión de un periodista)”, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1971, página 27.

Zanabria Zamudio Rómulo, “La Campaña del 41 (Perú-Ecuador), Editora Impresora Amarilys eirl., 1996, página 52

Manual de Doctrina de Operaciones Conjuntas, Ministerio de Defensa, CCFFAA, Lima, Octubre 2010, párrafo 1.4.a., página I-1

Cavani Ríos José, Bachiller en Derecho, Revista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Año 1. N° 1, “Bases Preliminares para la Historia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, Junio 2007, Lima, página 35

Libro “Bodas de Oro del CAEN 1950 – 2000”, página 26.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.