APLICACIÓN DE LOS SENSORES REMOTOS AEROTRANSPORTADOS EN LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA, VIGILANCIA Y RECONOCIMIENTO AÉREO (ISR) Y SU IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS (TID) EN EL PERÚ

Contenido principal del artículo

Mayor FAP Paul Rodríguez Chamorro

Resumen

El artículo busca dar a conocer la relevancia en la aplicación de los sensores remotos aerotransportados en las Operaciones ISR, que contribuyen directamente en la lucha contra el TID en el Perú. Las operaciones ISR son acciones de gran valor para la toma de decisiones del comandante, esto se conoce desde el uso de globos para observar al adversario durante la revolución francesa hasta el uso de drones para detectar posiciones enemigas en la actual guerra de Ucrania y Rusia.


Nuestra responsabilidad como militares es conocer nuevas tecnologías disponibles que aporten a los cursos de acción y puedan entregar a nuestros comandantes una ventaja significativa.


ABSTRACT


The article seeks to publicize the relevance in the application of airborne remote sensors in ISR Operations, which directly contribute to the fight against TID in Peru. ISR operations are actions of great value for the commander's decision making, this is known from the use of balloons to observe the adversary during the French revolution to the use of drones to detect enemy positions in the current war in Ukraine and Russia.


Our responsibility as soldiers is to learn about new available technologies that contribute to courses of action and can give our commanders a significant advantage.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Chamorro, P. (2022). APLICACIÓN DE LOS SENSORES REMOTOS AEROTRANSPORTADOS EN LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA, VIGILANCIA Y RECONOCIMIENTO AÉREO (ISR) Y SU IMPORTANCIA EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS (TID) EN EL PERÚ. Pensamiento Conjunto, 10(2), 12. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/113
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mayor FAP Paul Rodríguez Chamorro, Fuerza Aérea del Perú

Egresado de la EOFAP en Administración de Ciencias Aeroespaciales y Oficial de la Especialidad de Ingeniería Fotogramétrica. Piloto Comercial con habilitación Multimotor e Instrumentos, cursó el Post Grado en Desarrollo y Defensa Nacional en la Universidad Nacional de Trujillo, cursó la Maestría en Administración y Gestión Pública con mención en Defensa, en el Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN. Operador de Reconocimiento Aéreo con el Sensor EO-FLIR STARSAFIRE HD en la Aeronave C-26B de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) desde el año 2016, se ha desempeñado principalmente como Oficial responsable de la Sección Análisis de Terreno del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), Jefe del Laboratorio de Geomática del Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN), Oficial del Estado Mayor A3, responsable de las operaciones ISR del Componente Aéreo VRAEM y docente en la Escuela de Inteligencia de la FAP.

Citas

UNODC (2022) Sistema de monitoreo de cultivos de hoja de coca en Perú https://www.unodc.org/peruandecuador/es/02AREAS/MONITOREO/sm-peru.html#:~:text=El%20Per%C3%BA%20forma%20parte%20del,il%C3%ADcitos%20de%20coca%20y%20amapola

OBSERVATORIO PERUANO DE DROGAS (2021) Monitoreo de la superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción, Perú-2020

FUERZA AÉREA DEL PERÚ (2016). Doctrina Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

POLÍTICA NACIONAL CONTRA LAS DROGAS AL 2030 (2022) DEVIDA Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas

WHITEHOUSE.GOV (2020). ONDCP publica datos sobre cultivo y producción de coca en Perú.

NOTICIASSER.PE (2018). La Situación del Narcotráfico: Perú 2018.

IDL-Reporteros (2013). El vuelo de la Cocaína. https://www.idl-reporteros.pe/el-vuelo-de-la-cocaina/

RESGA. (2014). “La Aplicación del Concepto ISR en espacios No Tradicionales” Revista de la Escuela Superior de Guerra. Fuerza Aérea Argentina. Buenos Aires.

UNODC-DEVIDA (2018). “Monitoreo de Cultivos de Coca 2017” Lima.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.