El nuevo orden mundial desde la Seguridad y la Defensa

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Resumen

El artículo presenta una visión prospectiva del orden mundial surgido con la pandemia del Covid-19, denotando transversalidad entre asuntos científico-tecnológicos ligados a la salubridad, con los de seguridad y defensa; las pugnas por el poder internacional entre el unilateralismo característico de países como Estados Unidos de América, y la visión más totalizadora y ecuménica de la República Popular China.


The article presents a prospective vision of the world order that emerged with the Covid-19 pandemic, denoting transversality between scientific-technological issues related to health, with those of security and defense; the struggles for international power between the unilateralism characteristic of countries like the United States of America, and the more totalizing and ecumenical vision of the People's Republic of China.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Mackay, M. Ángel . (2020). El nuevo orden mundial desde la Seguridad y la Defensa. Pensamiento Conjunto, 8(2), 6. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/12
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - IPEDIRI

Jurista e internacionalista. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - IPEDIRI. Vicerrector de Asuntos Exteriores del Instituto Internacional de Gobierno - IGOB. E decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Profesor de Política Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Derecho Internacional en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos - OEA. Profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas. Profesor de Geopolítica y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Posgrado. Profesor Honorario en el Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN. Profesor de Relaciones Internacionales y Diplomáticas en la Escuela Superior de Guerra Aérea - ESGAFAP. Ha sido Profesor en la Escuela Superior de Guerra Naval y Profesor en la Academia Diplomática del Perú.