EL PLANEAMIENTO BASADO EN CAPACIDADES Y EFECTOS Y SU ADAPTACIÓN EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL EJÉRCITO

Contenido principal del artículo

Ricardo Benavides Febres

Resumen

El Ejército del Perú ha desarrollado el Plan de Transformación Institucional (PTI) al 2034 con una metodología propia denominada “De Conceptos a Capacidades”, buscando generar una fuerza modular, polivalente, estructurada en torno a capacidades y sustentada en una adaptación de dos marcos conceptuales; el Planeamiento Basado en Capacidades y el Enfoque de las Operaciones Basadas en Efectos. Este artículo hace una síntesis de esta adaptación para ejércitos de la región que enfrentan amenazas y procesos similares.


The Peruvian Army has developed the Institutional Transformation Plan (PTI) by 2034 and has designed a methodology called "From Concepts to Capabilities" which seeks to generate a modular, multipurpose force, structured around capabilities and based on an adaptation of two conceptual frameworks; Capacity-Based Planning and Effects-Based Operations Approach. This article synthesize this adaptation for Armies facing similar threats and processes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Febres, R. . (2021). EL PLANEAMIENTO BASADO EN CAPACIDADES Y EFECTOS Y SU ADAPTACIÓN EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL EJÉRCITO. Pensamiento Conjunto, 9(1), 14. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/24
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Benavides Febres, Ejército del Perú

Oficial superior del Ejército, del arma de Infantería con la especialidad de Comando, graduado de la Escuela Militar de Chorrillos como Espada de Honor de la 98° Promoción “Gral Div José del Carmen Marín Arista”. Ostenta tres maestrías; en “Arte y Ciencia Militar” en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (Fort Leavenworth, KA, USA), en “Relaciones Internacionales” (Universidad de Troy, AL, USA) y en “Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana” (Inter American Defense College, VA, USA). Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Infantería del Ejército.