La violencia legítima en el derecho interno y en el Derecho Internacional

Contenido principal del artículo

Doctor Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Resumen

Ensayo sobre el uso de la fuerza por el Estado, denominado violencia legítima, ejercido a través de sus instituciones tutelares que en el caso del Perú lo detentan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El objeto central para usar la fuerza es el mantenimiento del orden social; el cual debe ir adherido a las normas del derecho internacional humanitario que minimiza el uso de la fuerza para proteger a los que no combaten y están en medio de la guerra.


Essay on the use of force by the State, called legitimate violence, exercised through its tutelary institutions that in the case of Peru are held by the Armed Forces and the National Police. The central object to use force is the maintenance of social order; which must be attached to the respect of international humanitarian law that minimizes the use of force to protect those who do not fight and are in the midst of war.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Mackay, M. Ángel . (2018). La violencia legítima en el derecho interno y en el Derecho Internacional. Pensamiento Conjunto, 6(2), 9. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/79
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Doctor Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Docente y conferencista - Analista internacional

Abogado egresado con mención de felicitaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (IPEDIRI).
Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Internacional del Ilustre Colegio de Abogados de
Lima (CAL). Vicerrector de Asuntos Exteriores del Instituto Internacional de Gobierno (IIGOB).
Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Profesor de Derecho Internacional de la OEA en el Comité Jurídico Interamericano. Profesor de Política Internacional Latinoamericana en la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL. Profesor de Política Exterior en el Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN, Escuela Superior de Guerra del Ejército y Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.