El Mando único a nivel operacional Planeamiento de la Operación “Overlord”, el desembarco de Normandía

Contenido principal del artículo

Paul E. Antezana

Resumen

Fecha de recepción: 22 de junio de 2023
Fecha de aceptación: 13 de octubre 2023


El autor presenta una descripción de los antecedentes históricos y relaciones de mando existentes en la operación Overlord y los retos que éste representó.


ABSTRACT


The author presents a description of the historical background and command relationships existing in the Overlord Operation and the challenges it represented.

Detalles del artículo

Cómo citar
Antezana, P. . (2023). El Mando único a nivel operacional: Planeamiento de la Operación “Overlord”, el desembarco de Normandía. Pensamiento Conjunto, 11(2), 8. Recuperado a partir de https://www.pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/129
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paul E. Antezana, Ejército del Perú

Teniente Coronel del Ejército del Perú, Magíster en Gestión e Innovación Tecnológica por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército; Magíster en Ciencias Militares por la Escuela Superior de Guerra del Ejército-ESGE, Oficial de Estado Mayor por el Instituto Militar de Estudios Superiores del Ejército Nacional de la República Oriental del Uruguay. Realizó el United Nation Staff Officer Course en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz, además del diplomado de Gestión Pública por la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido profesor de técnicas y táctica de francotirador, empleo de unidades tácticas de nivel compañía, batallón, grandes unidades de combate y de batalla, técnica de estado mayor, inteligencia de combate y operaciones terrestres en la Escuela de Francotiradores, Escuela Militar de Chorrillos, Escuela de Infantería y en la ESGE. Egresado del Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas. Actualmente cursa el VI Doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado (CAEN).

Citas

EISENHOWER, Dwight (1945), Informe presentado por el Comandante Supremo a los Jefes del Estado Mayor Combinado, sobre las operaciones en Europa de la Fuerza Expedicionaria Aliada.

Directiva del Jefe del Estado Mayor Combinado al Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada impartida el 12 de febrero de 1944.

B. H., Liddell Hart. (1960), The Value of the Amphibious flexibility and forces.

BEEVOR, Antony (2009). El día D: la batalla de Normandía.

MARSHALL, George C. (1945), Informes de Guerra presentados por el General de Ejército George C. Marshall Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Estado Mayor de la Defensa (2018), Manual provisorio de Estado Mayor Conjunto.

RUSSELL F., Weigley. (2000), De Normandía al bolsón de Falaise. Artículo “Military Review”

AMBROSE, Stephen. (2004), El Puente Pegasus. El primer combate del día D., Barcelona, España: Inédita Editores.

AMBROSE, Stephen. (1994), D-Day June 6, 1944: The Climatic Battle of World War II, Nueva York: Simon & Schuster.

BRADLEY, Omar N. (1994), A Soldier's Story, Nueva York: Holt.

CHURCHILL, Winston. (1949), Their Finest Hour. The Second World War II, Boston; Toronto: Houghton Mifflin.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.