¿Cómo fomentar una cultura y educación en seguridad y defensa nacional en el Perú basados en el entorno BANI?

Contenido principal del artículo

Oswal Sigüeñas Alvarado

Resumen

Fecha de recepción: 19 de setiembre de 2023
Fecha de aceptación: 27 de octubre de 2023


Conforme a la Constitución Política del Perú, las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial. El objetivo del presente ensayo es analizar, bajo la óptica de la definición de la seguridad y defensa nacional, el entorno BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible) que rige actualmente y que estimula al peruano a desenvolverse idóneamente para contribuir con el cometido de garantizar la seguridad de la nación. Para ello se requiere necesariamente fomentar una cultura y educación en seguridad y defensa nacional, con un compromiso real no solo de parte del Estado peruano y de sus Fuerzas Armadas sino también de todas las instituciones, así como de cada ciudadano que conforma este país.


ABSTRACT


According to the Political Constitution of Peru, the primary purpose of the Armed Forces is to guarantee the independence, sovereignty, and territorial integrity. The objective of this essay is to analyze, from the perspective of the definition of national security and defense, the BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible) environment that currently governs and encourages Peruvians to excel in order to contribute to the mission of ensuring the nation's security. To achieve this, it is necessary to promote a culture and education in national security and defense, with a real commitment not only from the Peruvian state and its Armed Forces but also from all institutions, and every citizen that makes up this country.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sigüeñas Alvarado, O. . (2023). ¿Cómo fomentar una cultura y educación en seguridad y defensa nacional en el Perú basados en el entorno BANI?. Pensamiento Conjunto, 11(2), 12. Recuperado a partir de https://www.pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/131
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Oswal Sigüeñas Alvarado, Fuerza Aérea del Perú

Coronel Oswal Sigüeñas, Fuerza Aérea del Perú.

Magíster en Doctrina y Administración Aeroespacial por la Escuela Superior de Guerra Aérea, egresado del VI Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto y el XI Programa de Inteligencia Estratégica Operacional. Ha sido jefe de la Sección de Operaciones de la Compañía Perú en Haití, jefe de la Sección de Estado Mayor de Operaciones Psicológicas e Información del Ala Aérea N° 3, subdirector de la Escuela de Comandos, subdirector de la Escuela de Supervivencia en la Selva y subdirector de la Escuela de Supervivencia en la Montaña (ESMON). Actualmente es el jefe de la Sección EMC Entrenamiento, Evaluación de la Fuerza, Lecciones Aprendidas y Doctrina del CE-VRAEM. Sirvió en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y fue jefe de patrulla en la operación “Roy” VRAEM 2010. Ha sido docente en la Escuela de Capacitación de la FAP en la catedra de Planeamiento en Seguridad Militar (PLASEG).

Citas

Astudillo, C. (2020). Un ensayo sobre la seguridad y la defensa en el Perú, nuevas amenazas, nuevos roles. Segunda edición. Recuperado el 18 de agosto de 2022 de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2055508/Un%20ensayo%20sobre%20la%20Seguridad%20y%20la%20Defensa%20en%20el%20Per%C3%BA%20Nuevas%20Amenazas%20Nuevos%20Roles%202da%20edici%C3%B3n%202020.pdf.pdf

Castro, A. (2016). La historia militar y la Seguridad Nacional. Recuperado el 17 de agosto de 2022 de https://historiaeweb.com/2016/03/24/la-historia-militar-y-la-seguridad-nacional/

Consejo Nacional de Educación. El Sistema de Defensa Nacional y la Educación. Recuperado el 16 de agosto de 2022 de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2056336/El%20Sistema%20de%20Defensa%20Nacional%20y%20la%20Educaci%C3%B3n.pdf.pdf

Instituto Español de Estudios Estratégicos (2011) Cultura de Seguridad y Defensa: un proyecto en marcha. Ministerio de Defensa de España – Madrid/España. Recuperado el 16 de agosto de 2022 de https://publicaciones.defensa.gob.es/la-cultura-de-seguridad-y-defensa-un-proyecto-en-marcha-4261.html

IEP (2020). Encuestas nacionales. Diagnósticos y propuestas nacionales. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de: https://iep.org.pe/estudios-de-opinion/

Mercado, E. (1993). Perú, perspectivas Geopolíticas. CONCYTEC – IPEGE. Talleres de A & B S.A. Páginas 131-141.

Ministerio de Defensa (2022). Resumen Ejecutivo Política Nacional Multisectorial. Recuperado el 20 de agosto de 2022 de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3350044/RESUMEN%20EJECUTIVO%20PNMSDN%20AL%202030.pdf.pdf

Pierri, H. (2022). ¿Necesita la República Argentina una Estrategia de Seguridad Nacional? Un enfoque desde la Defensa Nacional y la Estrategia Militar. Global Strategy Report, 2. Recuperado el 25 de agosto de 2022 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8284713

Organización de los Estados Americanos (2002). AG/DEC. 27 (XXXII-O/02). Declaración de Bridgetown: Enfoque Multidimensional de la Seguridad Hemisférica.

Vargas A. (2011). Identidad y Defensa Nacional. Revista Vivir Bien, edición octubre. Página 14-17. Recuperado el 16 de agosto de 2022 de http://detrasdelacortina.com.pe/images/download/Art%20Identidad%20y%20Defensa%20Nacionales%20VIVIR%20BIEN%20Oct%202011.pdf

UNESCO. Cultura. Recuperado el 20 de agosto de 2022 de https://www.unesco.org/es/culture