¡Los jóvenes a la frontera! La gran movilización peruana de 1910

Contenido principal del artículo

Capitán EP Jaime Miguel Taype Castillo

Resumen

Fecha de recepción: 5 de octubre de 2023
Fecha de aceptación: 22 de noviembre de 2023


Durante el primer semestre de 1910, la población peruana fue protagonista de una de las más importantes movilizaciones nacionales del siglo XX, en respuesta a la actitud hostil asumida por Ecuador contra el Perú. Esa conducta del vecino país del norte obedecía a su preocupación por la posibilidad de obtener un resultado adverso en el fallo que emitiría el Rey de España respecto a los límites peruano-ecuatoriano. Las hostilidades y vejaciones en ese país contra las legaciones, ciudadanos y símbolos patrios peruanos llevaron al gobierno de Augusto B. Leguía a convocar a la movilización nacional para la defensa de la integridad territorial, que fue respondida masivamente por la población con patriotismo. Uno de los aspectos más resaltantes de la movilización fue la concurrencia de la juventud peruana, que en masa se presentaba a los cuarteles solicitando ser incorporados en el Ejército para ir a combatir a la frontera norte, evidenciando que el país estaba en pie de guerra. Si bien el conflicto bélico no estalló, no obstante, este episodio reflejó que los peruanos, a comienzos del siglo XX, no estaban dispuestos a tolerar las nuevas ofensas y resultados similares a la guerra de 1879-1883. Para la elaboración de este artículo, se emplearon fuentes de información como la documentación que está bajo la custodia del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, así como revistas, libros y artículos que hacen alusión al tema. Un aspecto para destacar es que, durante la búsqueda de información, no se encontró una publicación dedicada exclusivamente a este acontecimiento, convirtiendo esta investigación en un novedoso aporte para nuestra historia militar y nacional.   


ABSTRACT


During the first half of 1910, the Peruvian population was the protagonist of one of the most important national mobilizations of the 20th century, in response to the hostile attitude assumed by Ecuador against Peru. This behavior of the neighboring country to the north was due to its concern about the possibility of obtaining an adverse result in the ruling that the King of Spain would issue regarding the Peruvian-Ecuadorian boundaries. The hostilities and humiliations in that country against Peruvian legations, citizens and patriotic symbols led the government of Augusto B. Leguía to call for national mobilization to defend territorial integrity, which was responded to by the population with patriotism. One of the most notable aspects of the mobilization was the attendance of Peruvian youth, who showed up en masse at the barracks requesting to be incorporated into the Army to go fight on the northern border, showing that the country was on a war footing. Although the war did not break out, however, this episode reflected that Peruvians, at the beginning of the 20th century, were not willing to tolerate new offenses and results similar to the war of 1879-1883. To prepare this article, sources of information were used such as the documentation that is in the custody of the Ministry of Foreign Affairs and the Center for Historical-Military Studies of Peru, as well as magazines, books and articles that refer to the topic. One aspect to highlight is that, during the search for information, no publication was found dedicated exclusively to this event, making this research a novel contribution to our military and national history.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taype Castillo, J. M. . (2023). ¡Los jóvenes a la frontera! La gran movilización peruana de 1910. Pensamiento Conjunto, 11(2), 14. Recuperado a partir de https://www.pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/132
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Capitán EP Jaime Miguel Taype Castillo, Ejército del Perú

Oficial de Ejército del Perú y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría concluida en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Primer puesto en el Concurso nacional de tesis en historia 2013, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la CONCYTEC.

Escribe artículos de historia militar y naval para las diferentes revistas de las Fuerzas Armadas del Perú, también en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana. Realizó los cursos de Paracaidismo militar, Derecho internacional humanitario y Ciencias sociales e informaciones.

Fue promotor y difusor de las “clases gratuitas de historia militar en instituciones educativas” entre los años 2016-2020, autor de las revistas de historia ilustrada en la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú y también articulista invitado en los diarios La República, Perú 21, El Peruano y la revista Caretas.

Es autor de los libros “Insurrección de la armada: Callao, 3 de octubre de 1948”; “Independencia del Perú: La historia detrás de la Historia”, “Vida y obra del general de división José del Carmen Marín Arista” y “Vida y obra del general de división Juan Mendoza Rodríguez: Militar y educador”, publicados a través del Fondo editorial del Congreso de la República, Centro de Altos Estudios Nacionales y el Ejército del Perú.

Citas

Analítica (2 de junio 2016). Las naciones no tienen amigos sino intereses. Editorial, Las naciones no tienen amigos sino intereses - Analitica.com

Arbulú, G. (1988). El Ejército y la ingeniería militar en el siglo XX: 1900-1989, tomo I y II. Imprenta del Ejército del Perú.

Archivo del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP). Documentos varios. 12 de mayo 1910.

Basadre, J. (2014). Historia de la República del Perú, 1822-1933, tomos 12 y 13. El Comercio, Producciones Cantabria.

Cayo, P. (2009). Historia Marítima del Perú: La República 1906 a 1919, tomo XIII. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

Centro de Estudios Históricos del Ejército (2014). Apuntes de un conflicto: Cenepa 1995. Ejército Ecuatoriano.

Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (12 de mayo 1910). Documentos “Llamamiento 1910”. Archivo histórico.

Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (2006). Apuntes históricos de héroes y personajes militares del Perú, tomo II. CPHEP.

Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (2001). Compendio de la historia general del Ejército del Perú, 3.000 mil años de historia, tomos I y II. Oficina de Informaciones del Ejército, Comisión Permanente de Historia del Ejército.

Del Busto, J. (1988). Compendio de historia del Perú. Librería Studium.

De Priego, M. (2000). Valdelomar, el conde plebeyo. Biografía. Fondo editorial del Congreso del Perú.

De Trazegnies, F. (1986). Si Vis Pacem, para Pacem. Revista Defensa Nacional, V(5), 85-96.

Durand, L. (2005). El siglo XX: nuevo siglo, nuevos retos. Perú histórico Milla Batres, tomo VIII. Editorial Milla Batres S.A. y La República.

Durand, L. (2005). El nacimiento republicano: Las guerras de la independencia y el sueño de la confederación. Perú histórico Milla Batres, tomo VI. Editorial Milla Batres S.A. y La República.

Luna, E. (1986). Perú y Ecuador en cinco siglos. Okura editores S.A.

Ministerio de Relaciones Exteriores (diciembre de 1927). LCA-3-3, sesión secreta del Congreso de la República.

Navarro, E. (2020). Federico Salmón de la Jara y la evolución de la Marina de Guerra en el siglo XX. Memorias. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

Ortíz, B., Ayala, E., Moreano, A., Gallardo, J., Cordovez, D. y otros (1995). Tiwintza, la dignidad de un pueblo. Fundación José Peralta-Centro de Educación Popular CEDEP.

Pizarro, T. (2017). El resurgir de la Armada Peruana: Memorias del señor contralmirante don Tomás M. Pizarro Rojas, 1884-1971. Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

Pons, G. (1961). Las fronteras del Perú. Talleres gráficos Iberia S.A.

Porras, R. y Wagner, A. (1981). Historia de los límites del Perú. Editorial Universitaria.

Revista Variedades (2 de julio 1910), VI (122),1.

Revista Variedades (23 de abril 1910), VI (112), 492.

Revista Variedades (16 de abril 1910), VI (111), 458.

Revista Variedades (13 de abril 1910), 6º número extraordinario.

Revista Variedades (9 de abril 1910), VI (110), 435-439.

Romero, F. (1983). Iquitos y la fuerza naval de la amazonia (1830-1933). Dirección General de Intereses Marítimos, Ministerio de Marina, 3ª Ed.

Taype, J. (2022). Vida y obra del General de División Juan Mendoza Rodríguez: Militar y educador. Centro de Altos Estudios Nacionales, Instituto de Investigación Gral. de Div. José del Carmen Marín Arista.

Taype, J. (2019). Breve análisis sobre la presión mediática y la frustrada implementación del Servicio Militar por sorteo 2012-2013. Revista Expresión Militar, 78 (III), 38-45.

Universidad Nacional de México (1942). El derecho penal de la venganza. Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, 13, 7-24. dtr2.pdf (unam.mx)

Vargas, H. (2010). Antología de traiciones. Breviario de los tratados del Perú. Editorial Rocio.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.