El rol de las Fuerzas Armadas peruanas en el Siglo XXI ¿De dónde vienen y a dónde van?

Contenido principal del artículo

Abogada Rosario Lino Paliza

Resumen

Fecha de recepción: 30 de octubre de 2023
Fecha de aceptación: 21 de diciembre 2023


En el presente artículo se explica el rol de las FFAA peruanas en el Siglo XXI, tomando como base la entrevista del psicólogo Hans Beuermann sobre “La imagen de las Fuerzas Armadas”, en la cual describe cómo nacieron, de dónde vinieron, el camino que han recorrido a lo largo de los años y a dónde van, a través de la perspectiva de la gestión por procesos en el marco de la modernización de las FFAA.


ABSTRACT


This article explains the role of the Peruvian Armed Forces in the 21st century, based on the interview by psychologist Hans Beuermann on “The image of the Armed Forces”, in which he describes how they were born, where they came from, the path they They have traveled over the years and where they are going, through the perspective of process management within the framework of the modernization of the Armed Forces.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lino Paliza, R. . (2023). El rol de las Fuerzas Armadas peruanas en el Siglo XXI: ¿De dónde vienen y a dónde van?. Pensamiento Conjunto, 11(2), 11. Recuperado a partir de https://www.pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/133
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Abogada Rosario Lino Paliza, Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global de España

Abogada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, con Maestrías en Administración Pública y en Educación, e Intervención en violencia contra la Mujer. Egresada del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la George Washington University. Cuenta con especialización en Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales y en los Cursos Básico y Superior de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Centro del Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas del Perú. Actualmente cursa el Máster Universitario en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra en el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global de España. Ha sido docente de las asignaturas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Oficiales de la FAP y docente de Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Universidad Científica del Perú.

Citas

Beuermann, H. (2017). La Imagen de las Fuerzas Armadas. Lima: CENTRUM.

Bousquet, F. (2023). 2023 Forum on Peace and Development. Estocolmo: Stockholm International Peace Research Institute.

Chillier, G., & y, F. L. (2005). El nuevo concepto de seguridad hemisférica de la OEA: Una amenaza en potencia. Washington D.C.: WOLA.

Gómez, A. (2018). ¿Nuevos roles de las Fuerzas Armadas en el Perú? El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Red Política de Seguridad. Pontificia Universidad Católica del Perú. Konrad Adenauer Stiftung.

Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)

Instituto de Estudios Peruanos. (2023). Informe de opinión - abril 2023. Lima: IEP.

Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. (2023). Gasto militar mundial alcanza nuevo récord de Defensa. Suecia: Stockholm International Peace Research Institute.

Martínez, F. (2018). La necesidad de una política de compliance en el ámbito de la defensa. Sin corrupción - CIPCE.

Ordonez, A. (2007). La responsabilidad de militares en la construcción de paz: el ejemplo del Ecuador (Historia de las Fuerzas Armadas). Ecuador: Irenees.net.

Palma, H. (2007). Seguridad. Alcances y Desafios. Lima: Centro Peruano de Estudios Internacionales.

Pertusio, R. (1997). Entre la guerra y la paz. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Red de Política de Seguridad. (2018). El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Lima: PUCP.

UNDP. (2023). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? EE.UU.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

Vallejo, J. (2022). ¿Cuántos recursos destinan los países de América Latina a gasto militar? El dinero, 1-17.

Zuloaga, H. (1987). La Armada, una burocracia. Revista de la Marina, 1-15.